viernes, 25 de septiembre de 2009



Dice Maurice Keen, en la obra ya citada: "Se conserva un número muy considerable de tratados sobre la caballería [generados en la Edad Media], en concreto para instrucción del caballero, escritos muchos de ellos en lengua vulgar [no en latín] y que tanto los profanos como los caballeros podían entender." Una de esas obras es "...el Libre de l'orde de Cavalleria, del gran místico mallorquí Ramón Llull, ..." Continúa, un poco más adelante, "El Libre de l'orde de Cavalleria [Libro de la Orden da Caballería] tuvo un éxito enorme. Fue traducido al francés y al castellano, al escocés medio por Sir Gilbert de la Haye y al inglés por Caxton. A principos del siglo XVI fueron publicadas tres ediciones de la versión francesa. En efecto, la obra de Llull se convirtió en el relato clásico de la caballería, excepto en Alemania; y por este motivo deberíamos prestar atención a las características más destacables de la imagen que ofrece de esta orden [la caballería]."


Veamos entonces qué dice Llull sobre la caballería en las primeras páginas de su libro:



Faltó en el mundo caridad, lealtad, justicia y verdad; comenzó enemistad, deslealtad, injuria y falsedad…

Al comenzar en el mundo el menosprecio de la justicia por disminución de la caridad, convino que justicia recobrase su honra por medio del temor; ...

…convino que el caballero, por nobleza de corazón y de buenas costumbres, y por el honor tan alto y tan grande que se le dispensó escogiéndolo y dándole caballo y armas, fuese amado y temido por las gentes, y que por el amor volviesen caridad y cortesía, y por el temor volviesen verdad y justicia.

…los caballeros, manteniendo la orden de caballería con la nobleza de su corazón y la fuerza de sus armas, tienen la orden en que están para inclinar a las gentes a temor, por el cual temen los hombres delinquir los unos contra los otros.

El oficio de caballero es el fin y la intención por los que comenzó la orden de caballería. De donde, si el caballero no cumple con el oficio de la caballería, es contrario a su orden y a los principios de la caballería arriba citados; por cuya contrariedad no es verdadero caballero, aunque sea llamado caballero; ...

Oficio de caballero es defender y mantener la santa fe católica,… así como Nuestro Señor Dios a elegido a los clérigos para mantener la santa fe con escrituras y probaciones necesarias, predicando aquella a los infieles con tanta caridad que desean morir por ella, así el Dios de la gloria ha elegido a los caballeros para que por fuerza de armas venzan y sometan a los infieles, que cada día se afanan en la destrucción de la santa Iglesia.

Oficio de caballero es defender y mantener a su señor terrenal, pues ni rey, ni príncipe, ni ningún alto barón podría sin ayuda mantener la justicia entre sus gentes.

Por los caballeros debe ser mantenida la justicia, pues así como los jueces tienen oficio de juzgar, así los caballeros tienen oficio de mantener la justicia.

Oficio de caballero es mantener la tierra, pues por el miedo que tienen las gentes a los caballeros dudan en destruir las tierras, y por temor de los caballeros dudan los príncipes en ir los unos contra los otros.

Oficio de caballero es mantener viudas, huérfanos, hombre desvalidos; pues así como es costumbre y razón que los mayores ayuden y defiendan a los menores, así es costumbre de la orden de caballería que, por ser grande y honrada y poderosa, acuda en ayuda de aquellos que le son inferiores en honra y en fuerza.



Traidores, ladrones, salteadores, deben ser perseguidos por los caballeros; pues así como el hacha se ha hecho para destruir los árboles, así el caballero tiene su oficio para destruir a los hombres malos.

…así como en los primeros tiempos, es ahora oficio de caballero pacificar a los hombres por la fuerza de las armas; …


Libro de la Orden de Caballería - Ramón Llull


Alianza Editorial - Madrid, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario